CRONICA 28 junio: “¿Quieres aprender a vender?”

Después de un mes, hemos vuelto con nuestras actividades al espacio de ÁureaSocial.

Juan Carlos, que yo creo que se define a sí mismo como un vendedor no nato, nos dio unas cuantas pinceladas de cómo y para qué vender, y lo hizo de manera distendida y amena. Y en lugar de plantear la sesión de manera formal nos propuso que, desde un principio, le bombardeásemos con nuestras dudas y preguntas.

A él, el mundo de las ventas atrajo su curiosidad en un determinado momento de su vida profesional y personal. Le atrajo la seguridad que desprendía cierto tipo de personas que se dedican profesionalmente a la venta, seguridad que se extrapola más allá del mundo profesional y alcanza a las relaciones personales.

Una de las creencias más extendidas es que, para ser un buen vendedor hay que ser un experto conocedor del producto que estamos vendiendo.

Lo cierto es que, lo realmente importante es poder generar relaciones con las personas, tener una curiosidad brutal por el entorno que nos rodea y por las necesidades de nuestros clientes. Esto nos permitirá ir extrayendo patrones y generalidades que, poco a poco, nos irá facilitando el trabajo, y es lo que nos hará sentirnos seguros con lo que estamos haciendo.

Lo que sí se pudo percibir en la sesión es que, la mayoría de nosotros sentimos un cierto rechazo e incluso animadversión a este sector profesional, influenciados por las malas praxis a la que estamos acostumbrados, y que nos ha llevado a pensar que la mayorías de vendedores tienen como única misión vender neveras a los esquimales.

Para evitar ese rechazo hay que pensar en la venta como algo normal y natural.

Hay que saber escuchar y hablar, pero de manera efectiva. Escuchar para intentar conocer o saber todo lo que puedas de la persona que tienes delante y saber cuáles son sus intereses  y necesidades, y hablar con intención de ser escuchado, de manera natural, sin intentar convencer o influir.

La verdad es que después de todos los puntos de vista que nos dio Juan Carlos, todos salimos con una visión completamente distinta de este sector profesional, mucho más humana y cercana a nosotros de los que nos pensábamos.

Muchas  gracias, en nombre de todo el equipo de NoSomosParados,  a Juan Carlos de Pedro por su colaboración y por compartir con nosotros su visión del mundo de las ventas.

Y a todos vosotros, si queréis ser también partícipes de todas estas experiencias, no os perdáis ninguna de nuestras actividades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>